Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / España
 
 
CONMEMORACIÓN

Laredo celebra el quinto centenario del desembarco de Carlos V

Tras 40 años de reinado el Monarca eligió esta localidad cántabra para arribar y seguir su camino hasta el monasterio de Yuste, lugar donde se retiró hasta su muerte en 1558.
 
'El último desembarco de Carlos V' es una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional

'El último desembarco de Carlos V' es una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional


El viernes 26 de septiembre será el día grande de Laredo. Un día en el que se celebrará y recreará el desembarco del rey Carlos I de España y V de Alemania, una fiesta para recordar una efeméride decisiva ya que Laredo fue el primer puerto donde desembarcó tras su partida y travesía desde Flandes.

El programa de fiestas locales por el desembarco durará hasta el domingo 28 de septiembre, una serie de eventos que tendrán su colofón el próximo viernes cuando un Gran Desfile de Cortejo Imperial recreará la llegada histórica con un cortejo encabezado por las hermanas de Carlos, las autoridades locales y el pueblo llano.

La playa de Salvé será el lugar donde un protocolo de caballeros, música y bailes regionales recibirán al monarca. Además de la recreación, un mercado de época renacentista y fuegos artificiales acompañarán esta celebración tan singular.


Historia y folclore durante una semana


Calles, establecimientos y fachadas de edificios se adornarán a la usanza de aquella época. Pendones y estandartes, desfiles, torneos de época, o un campamento serrano de la Real Cabaña de Carreteros y jornadas culturales conforman un programa en el que más de mil personas formarán parte del elenco.

El 'Último Desembarco de Carlos V' es una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional ya que además de conmemorar un hecho histórico puntual, recuerda un momento decisivo para el antiguo Imperio Español y el Sacro Imperio Romano Germánico, pues tras las abdicaciones de Bruselas, el rey abandonó el trono tras 40 años y se retiró hasta su muerte en el monasterio de Yuste.
Alejandro Iriarte | 25 de Septiembre de 2014